El blog de Imprenta y punto

¿Offset o estucado? Conoce sus diferencias.

Conoce las características del papel offset y el estucado.

publicado en la categoría de: Formato impresión
¿Offset o estucado? Conoce sus diferencias.

A la hora de encargar un trabajo de impresión es importante conocer los tipos de papel en el que es posible realizarlos. Hoy vamos a presentaros las principales características del papel offset y el papel estucado para que la elección sea más acertada.

Papel offset
Es un tipo de papel natural cuya principal característica es su porosidad, lo que hace que absorba mucha cantidad de tinta. Es de una blancura superior a la del papel estucado y, habitualmente, se utiliza para los folios, con un grosor habitual de 80 grs., aunque existe papel offset de más gramaje, con más cuerpo. A la hora de imprimir imágenes, se recomienda su uso cuando no requiera de una buena resolución, ya que los colores de las imágenes suelen quedar más apagados. Se utiliza principalmente para folios, papel de cartas, fotocopias, impresoras láser,  sobres, etc. Los gramajes offset imprimibles van de los 60 a los 350 gramos.
 
Papel estucado
También llamado papel couché, es uno de los más utilizados en la actualidad. Tiene un tacto satinado y se puede adquirir con apariencia brillo o mate. Se trata de un papel al que se le ha aplicado una capa triple de estuco, una fórmula que combina adhesivos y pigmentos minerales. Su aspecto es más atractivo que otros tipos de papel, por lo que se emplea mucho a la hora de imprimir imágenes porque presenta una mejor visualización. Los colores de las imágenes resultan más \"subidos\" de tono que en otros papeles. Otra característica del papel estucado es que, aunque tenga el mismo gramaje que el papel offset, aparenta mayor cuerpo y consistencia. Es de uso habitual en flyers, folletos, catálogos, revistas, etc. pero no se recomienda escribir en él, ya que la absorción de tinta y el tiempo de secado de la misma es lento. 

Podemos llegar a la conclusión de que dependiendo del producto que vayamos a utilizar elegiremos un tipo de papel o otro.

Artículo publicado en Formato impresión el 27/07/2014