El blog de Imprenta y punto

La importancia de una imagen vectorizada para la impresión

¿Qué es una imagen vectorizada? ¿Qué beneficios me aporta?

publicado en la categoría de: Formato impresión
La importancia de una imagen vectorizada para la impresión

Existe cierto desconocimiento sobre qué son y para qué sirven las imágenes vectorizadas. Quizá suceda esto debido al término vector, muchas veces asociado al ámbito matemático. Sin embargo, no tiene mayor dificultad explicar qué es una imagen vectorizada y los beneficios que conlleva.

Supongamos que realizamos una fotografía con nuestra cámara. Esa imagen estará formada por píxeles. Ahora, a mayor cantidad de píxeles, mayor resolución y más calidad. Una vez hemos abierto dicha imagen en nuestro ordenador o portátil. solemos ampliarla, bien sea para fijarnos en detalles que nos pasaron por alto en el momento de hacer la captura o para poner especial atención en algún punto concreto de la imagen. Sea cual sea el motivo, lo que sucede cuando se realiza esa acción es la progresiva pérdida de definición en las formas y contornos de la imagen, empobreciendo así su visualización. Precisamente en estos casos podemos echar mano de la vectorización, convirtiendo una imagen formada por píxeles en otra formada enteramente por vectores. El resultado de esa conversión es una imagen que se podrá reducir o ampliar a cualquier tamaño, sin perder un ápice de calidad.  

Las imágenes vectorizadas son muy utilizadas hoy en día para todo tipo de sistemas de impresión: serigrafía, bordados, rotulación, grabados e impresión de gran formato, corte en plotters, fresadoras, etc.

Las posibilidades son muchas. En términos creativos, convertir un logotipo compuesto por píxeles en otro formado por vectores es como si pasáramos de dibujar con brocha gorda a pincel. Una imagen vectorizada mantiene la calidad y la definición en su contorno y permanece inalterable ante cualquier cambio de tamaño que se le quiera aplicar, consiguiendo así una imagen nítida.

La elaboración de una imagen vectorizada es sencilla: partiendo de un simple foto, escaneo o fotocopia podremos obtenerla utilizando programas como VectorMagic y conseguir resultados sorprendentes.

Artículo publicado en Formato impresión el 03/08/2014