El blog de Imprenta y punto

¿Cómo medir el gramaje de un folleto? Consejos de utilidad

Te enseñamos a medir el gramaje de tus folletos y a elegir el más adecuado

publicado en la categoría de: Formato impresión
¿Cómo medir el gramaje de un folleto? Consejos de utilidad

Los folletos, también conocidos como flyer, son un excelente medio de publicidad para presentar nuevos productos, servicios u ofertas. Por lo general, son pequeñas impresiones que se utilizan para entregar al posible cliente en mano durante una promoción, evento o mediante buzoneo.

Pues bien, hoy vamos a daros algunas pautas que serán de utilidad para medir el gramaje del papel en el que se realizará la impresión gráfica y nos ayudarán a escoger el más adecuado para nuestros folletos.

Para ello, será necesaria también una breve definición del término \"gramaje\" que veremos a continuación:

El gramaje es la medición de los gramos que un determinado papel pesa por cada metro cuadrado. Muchas veces suele emplearse también el término \"grosor\" para referirse a esta medición, pero no es del todo correcto ya que puede haber distintos gramajes para un mismo grosor, y esto dependerá del tipo de papel que se emplee y de su calidad.

¿Cómo medir el gramaje de un folleto y escoger el más adecuado?

Para medir el gramaje de un papel habrá que disponer de una muestra cuadrada o rectangular de este y, preferentemente, de dimensiones aceptables. Después, tendremos que medir la superficie de la muestra, para ello multiplicaremos los centímetros que tenga cada uno de los lados. 

El siguiente paso es pesar la superficie de la muestra de papel y calcular con una sencilla regla de tres el peso que equivaldría a un metro cuadrado de papel.

Finalmente, para decantarnos por el gramaje más adecuado para nuestros folletos, tendremos que tener en cuenta si este es estucado (couche) o offset.

Con estas sencillas pautas ya estás preparado para averiguar las medidas perfectas para tus folletos.

Artículo publicado en Formato impresión el 20/07/2014